Matterhorn
El primer ascenso al Matterhorn en el año 1865 –que que terminó con la vida de cuatro de los siete alpinistas– cambió para siempre el curso de una región que hasta ese momento había estado en un aislamiento extremo. El Matterhorn se hizo mundialmente famoso y se convirtió en el objetivo de ambiciosos montañistas.
Sin embargo, su ascenso sigue siendo hasta el día de hoy una prueba muy exigente y superable sólo por experimentados montañistas, provistos de buenos equipos y con competentes guías. A los pies de la ruta más transitada se sitúan la cabaña Hörnlihütte a 3260 metros de altitud, el Base Camp Matterhorn inaugurado en 2015 tras una remodelación completa y el alojamiento Berghaus Matterhorn.
Desde el Klein-Matterhorn (Matterhorn Paradise) se tiene una vista fantástica de la montaña más fotografiada del mundo. Ambos montes están separados únicamente por el paso y glaciar de Theodul. El pico Klein-Matterhorn está comunicado con Zermatt a través de funiculares aéreos. La estación de montaña a 3820 m.s.n.m. es la estación de teleférico a mayor altura de los Alpes.